Transcurria1970



EN EL INDUSTRIAL

Por otra parte el estudiantado estaba luchando para defender a Prudencio Velazquez, estudiante boliviano de Ingeniería Química, que había sido encarcelado y la dictadura argentina pretendía deportar a Bolivia, donde gobernaba otra dictadura militar represiva. Los estudiantes  de la EIS estaban sumados en ese reclamo, y en esos encuentros con otros grupos de la escuela secundaria, tal como cuando  un grupo de estudiantes de distintas agrupaciones que concurrimos a la conmemoración del Getto de Varsovia en la sala I.L. Peretz de calle 4 de enero, el día viernes 21 de abril, antes que comience el acto, nos pusimos a conversar sobre el asunto y se quedó en pedir esa misma sala para hacer una reunión inicial, unos 20 días después. Allí se constituyó una comisión con 2 alumnos por escuela, estando representadas el Normal S.M., el Nacional S. de I., Almirante Brown, Comercial D. S. y J. del Pino de Rivadavia y EIS. Se quedó en pedir audiencia en la Municipalidad. Además se hace un pedido por la libertad del profesor  Belman, detenido en Paraná junto a otras personas. Seríamos unos 50-60 estudiantes
 

DESDE EL COMERCIAL
 
En 1970 se había formado el Centro de Estudiantes de la Escuela de Comercio, que se reunía en ATSA, participaban unos 30 estudiantes de distintas orientaciones políticas, y en asamblea se formó la primera Comisión. En 1971 se hace el primer petitorio donde participan el Comercial, Alte Brown, Normal e Industrial. En total unas 800 firmas presentadas a la Municipalidad  que nunca fue contestado.
En 1972 se plantea organizar una coordinadora de las escuelas y formar Comisiones Pro-Centro de Estudiantes, se hicieron pedidos a las escuelas para funcionar, pero no eran contestadas o directamente negadas. Todos estos eran grupos pequeños de alumnos comprometidos, en los que participaban todas las agrupaciones MESAP, Vanguardia Comunista, ARES (PRT), Grupos de Base, MAS, FJC.


LAS LUCHAS DOCENTES 
 
En abril comenzó un plan de acción de los docentes, quienes aún no estaban constituidos en sindicatos como los que hoy conocemos (AMSAFE, SADOP, AMET, ADUL), sino que formaban asociaciones que comenzaban a plantearse como trabajadores de la educación.
En la Universidad del Litoral se plantea un conflicto por el ingreso, hay asambleas,  movilizaciones, marchas hacia el rectorado y el Rector eleva su renuncia ante la asamblea universitaria
Mientras tanto los docentes mendocinos, en  la calle por reclamos salariales, eran fuertemente reprimidos. Y en todo el país se dio un tarifazo de la luz que llegó al 100%. La gente, como forma de protesta, no la pagó (una amplia mayoría) y al final tuvieron que suspender el aumento.
Hubo represalias a los reclamos docentes y algunos fueron detenidos (Angel Gertel, profesor de Sicología en Rosario, detenido por fuerzas militares). Los estudiantes universitarios se movilizaron en la UNL piudiendo su libertad, hubo actos relámpago y corridas.En las reuniones de agrupaciones para solidarizarse se sumaron los estudiantes secundarios organizados.  Fue precisamente en una de esas reuniones que se realizó en el Sindicato de Artes Gráficas, que se discutió nuevamente sobre el lanzamiento del pedido por el boleto estudiantil secundario.
Las comunidades cristianas de los barrios marginales de Santa Fe peregrinan a la Virgen de Guadalupe bajo el lema “Si quieres la paz trabaja por la Justicia”, y es convocada por jóvenes de los barrios del Oeste de nuestra ciudad.



 EN EL NACIONAL

Teníamos que distribuir un panfleto de una asamblea en la Unión Ferroviaria, una de las últimas.
El encargado del material era Publio Molinas, del Colegio Inmaculada.  Un compañero del Nacional los buscaba a las 3 de la mañana, se los llevaba a otro y éste me los tenía que entregar a las 6 de la mañana. No era fácil combinar todo, y lo hacíamos por cuestiones de seguridad. Los panfletos llegaron a las 8 menos 10, y el único que se dispuso a pegar los panfletos en la escuela fui yo.
Me agarraron de las pestañas y me dieron el pase, me deportaron a la Escuela Nacional de Laguna Paiva, que era la única escuela que recibía a los que estábamos sancionados por motivos políticos.
En esa escuela, pocos  días después, el 22 de agosto, cuando fue la masacre de Trelew, cuando  la Marina fusiló a 19 presos políticos que habían escapado de la cárcel de Rawson.
Hablé con los compañeros de 5to año y nos pusimos de acuerdo en hacer un acto en el patio: izar la bandera y luego bajarla hasta dejarla a media asta. Lo hicimos entre prácticamente entre nosotros.
A los 5 minutos apareció la directora en el curso.
-    Ustedes acaban de hacer un acto allí en el patio.
-    Si, hemos decidido con todos los compañeros, honrar a los presos que fueron masacrados en Trelew .
-    Ustedes  hicieron una tarea incompleta e inconsulta –nos dijo-  por lo tanto les doy hasta el medio día para que recorran cursos por curso explicando la medida.
Era una directora fabulosa, comprometida, a la que siempre recordaremos.

Negro Morales - Escuela Nacional Simon de Iriondo


 CRÓNICAS DEL MEDIO BOLETO EN LA ESCUELA INDUSTRIAL (EIS)

En la Escuela Industrial (EIS) se empezó a hablar del tema del medio boleto apenas comenzaron las clases, a fines de marzo del 72. Se decía que se iba a formar una comisión con delegados de varias escuelas pero no se concretaba nada. Finalmente, estudiantes de distintas agrupaciones que concurrimos a la conmemoración del Levantamiento del Getto de Varsovia en la sala I.L. Peretz (asociación cultural israelita) de calle 4 de Enero, el viernes 21 de abril, antes de que comience el acto nos pusimos a conversar sobre el asunto y se quedó en pedir la sala para hacer una reunión inicial.
 Así y todo, la primera reunión que se  hizo en el local, al menos la primera a la que concurrí, fue 20 días después, ya entrado mayo. Se constituyó una comisión con  dos alumnos por escuela: estaban representados el Normal S.M., el Nacional S. de I., Almirante Brown, Comercial Domingo Silva y J. del Pino de Rivadavia y EIS. No recuerdo si había otra escuela en ese momento. Se quedó en pedir audiencia en la Municipalidad. Además se hace un pedido por la libertad del profesor Belman, detenido en Paraná junto con otras personas. Seríamos unos 50-60 estudiantes.
A la semana siguiente, creo que un miércoles, se hace otra reunión en la que la comisión informa que no habrá audiencia, como ya se suponía. Se propone lanzar un plan de propaganda y de lucha con pegatina de carteles (Yo quiero el medio boleto ¿y vos?). La siguiente reunión se realizó en aulas de la facultad de Química, y ahí el MESAP, tendencia estudiantil del PCR, propone el primer paro estudiantil, mientras las demás agrupaciones se oponen alegando falta de propagandización y esclarecimiento del tema. Luego de una larga discusión, cuando ya muchos compañeros se habían retirado, a las 23  se pasa a votación y gana por 2-3 votos la propuesta del paro.
El paro se llevó a cabo el viernes 26, pero solamente en la EIS y en la Avellaneda, y en el turno tarde. De esta última escuela fuimos unos 100 estudiantes marchando hasta la Pizarro, pero al llegar nos salió al cruce la policía. Los estudiantes retrocedieron hacia las calles del barrio y a poco vinieron varios patrulleros y no sé si algún carro de asalto; fueron detenidos dos alumnos de la Avellaneda y el resto dispersado. Al día siguiente se leyó  en El Litoral que uno de ellos, de 16 años, había sido fue golpeado en la Seccional de barrio Candioti.
Una nueva asamblea, esta vez realizada en ATSA, probablemente el lunes 29, decide un paro y movilización. El martes 30 por la mañana se realiza el paro, con gran éxito. La movilización sale de San Martín y L. de la Torre, dobla por Salta y cuando llega a la esquina de 4 de Enero es violentamente dispersada. Hay una protesta generalizada por la represión. La dirección de la EIS llama a reunión de padres y delegados de curso para enfriar el tema pero le sale al revés porque muchos padres apoyan la movilización por el medio boleto. Se realiza una asamblea de los estudiantes en el aula Alberdi de Derecho, con la presencia de dos o tres padres y se resuelve un nuevo paro.
Esta vez el paro es total y la marcha, muy numerosa, se hace por calle San Martín; es reprimida al llegar a Suipacha, y hay posteriores incidentes, como en Urquiza y Junín. Por la tarde se realiza otro paro, al menos en la EIS y el Normal. Esa misma tarde se lleva a cabo una nueva asamblea en un aula de la Facultad de Química, y se plantean las propuestas de acto relámpago o acto masivo; también, gente de la Pizarro, vinculada al  Integralismo critica no tener representación en la comisión. Ante la propuesta de que elijan dos delegados plantean la renuncia de la comisión y la elección de una nueva. Por esos días hay un acto relámpago en San Jerónimo y Lisandro de la Torre, a eso de las 19, que es dispersado violentamente por la policía, lo que incluye el uso de perros entrenados contra disturbios. Nueva reunión en ATSA, se sigue planteando el tema del acto masivo o acto relámpago; en esta oportunidad gana la votación el acto masivo.
Para mediados de junio la intendencia, jaqueada por el paro municipal, CISTA que reclama aumento en el precio del boleto y los secundarios que exigen el medio boleto trata de negociar,  y se hacen  reuniones en la Municipalidad a las que concurren algunos padres.  Pero el miércoles 21 el gobernador Sánchez Almeida le pide la renuncia al intendente Puccio.
Hay una nueva asamblea en ATSA multitudinaria, pero esta vez la policía realiza un operativo en la puerta del sindicato, no dejan salir a los estudiantes sin ser identificados y deben estar acompañados por sus padres.
El coronel Francisco Sgabussi asume como nuevo intendente el jueves 22 de junio y en declaraciones del sábado 24 endurece las posiciones y dice que no negociará. Ese día detienen a Borgnia, integrante de la comisión por la EIS, junto con otras dos personas. El miércoles 28 de junio, por la libertad de Borgnia y en solidaridad con los trabajadores no docentes se realiza una asamblea dentro de la escuela y abandono de clases por la mañana con marcha al Rectorado, que cierra sus puertas. Ese día también hay paro estudiantil universitario y conflicto con APUL. Los estudiantes son dispersados por la policía en 9 de Julio y Boulevard; hay toma de la FIQ por unas horas y actos relámpago en los alrededores.
Nueva reunión, esta vez en el aula Velez Sarsfield de la Facultad de Derecho,  con mucha menos concurrencia;  se trata nuevamente el tema acto masivo o acto relámpago. Los promotores de esta última moción aducen  que la situación ha cambiado, que hay un aumento de la represión y por lo tanto son más efectivos los actos relámpago. Esta vez gana  esa propuesta, pero el estudiantado entra en un evidente reflujo.
El martes 27 de julio se reúnen las partes para destrabar la cuestión del medio boleto con los estudiantes y el aumento pedido por CISTA. Jueves 29 y viernes 30: MANZANAZO. Es liberado Bornia. El municipio vuelve a las negociaciones y se levanta el paro de ASOEM. El tema del medio boleto es nuevamente considerado. El lunes 31 se anuncia que será implantado el medio boleto para los estudiantes secundarios estatales de Santa Fe y Santo Tomé, pero también se dispone un aumento general del boleto. A fines de agosto el gobernador Sánchez Almeida firma el decreto que pone en vigencia el medio boleto. 

             
  40 AÑOS DEL MEDIO BOLETO

Soy Catalina Kovensky de Kessler, madre de Raquel Kessler, adolescente hace 40 años y luchadora por el “Medio Boleto”.
Después de tanto tiempo, me quedó grabado un episodio, que paso a relatar.
Esa tarde, no estaba en mi trabajo, no recuerdo por qué estaba en casa. A eso de las 17 hs. aproximadamente, llegó corriendo un estudiante peruano, muy amigo, y me dice: los chicos secundarios están en una asamblea, en el Sindicato de Sanidad y están rodeados por la policía. Sólo pueden sacar de allí, los padres que lleven su libreta de casamiento para demostrar que son sus hijos. Apurate y llevá tu libreta, para poder retirar a Raquel. Salí corriendo, sin siquiera avisar a mi esposo. Cuando llegué, en una de las esquinas, me detuvo la policía y les mostré mi libreta de casamiento, donde figuraban mis tres hijos. Apenas entré al Sindicato, alguien me comunicó, que vino mi cuñada a retirar a su hijo, y como figuraba en su libreta su hija, aprovechó a decir, que mi hija, era la suya y la sacó. El gran patio, estaba colmado de chicos, muchos de los cuales me rogaban que los sacara. Para mí fue muy doloroso negarme a muchos chicos. Buscaba sacar a algunos de los conocidos. Así que salí con tres amigos de mi hija: en mi libreta figuraba un hijo varón y dos mujeres. Salieron pues conmigo, Sergio Cangiano, hoy gran actor y director de teatro. Miry Silber, hoy residente en Chile; y Juana Teper, una de las organizadoras de este recuerdo. Sergio y Miry eran bastante altos yJuanita era pequeñita. Así que el policía que controlaba, le llamó la atención. Yo estaba muy nerviosa, con temor de que Juana no pasara; y ella se escondía detrás de mí. Por suerte pudimos pasar, quedando una cantidad enorme de chicos, cuyos padres no se enteraron y no vinieron. Luego supe que muchos fueron detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario